29.10.08

I Premios El Artesano de relato corto: Humo de un cigarro

En otras extrañas circunstancias, no habría necesitado acudir al puerto, pero algo me decía que él estaba allí. Estaba solo y fumaba uno de esos cigarros oscuros que le apasionan, y cuyo humo te desecaba los pulmones, aún cuando únicamente respiraras su olor al pasar. Por eso me puse a su lado, pero a favor del viento.

-Hola, me dijo, sin mirarme, como si ya supiera de mi presencia, incluso antes de haberme acercado totalmente.

-Hola, le respondí, y me puse como él, a mirar en silencio el horizonte, con una complicidad silenciosa.

-¿Por qué estás aquí?, le pregunté.

- Me marcho. Es mi último viaje. Quiero irme lejos. Aspiró una calada muy profunda de su cigarro, que andaba por aquel momento en la mitad de su corta vida. Con la calada, el cigarro retrocedió varios milímetros de golpe y su esperanza de vida se acortó .La brasa cayó al suelo, arrancada por un breve viento que apareció por allí, de repente, llevándose algo del aliento de él, para no devolverlo jamás.

-¿Crees necesario huir?

- Sabes bien los motivos por los cuales deseo partir, y sabes tan bien como yo que no es una solución que me resulte fácil tomar, pero creo que es la única que me hará olvidar todo esto por lo que he pasado estos últimos meses.

Apuró su cigarro, tirando la colilla sobre la escollera, rebotando contra el suelo antes de colarse entre dos bloques de hormigón armado y caer al mar.

Eran las tres y media de la tarde de aquel jueves, y él se despidió de mí, se dirigió al barco sin bandera en el que había venido hacía medio año y subió a él. Me dirigió una última despedida desde cubierta. Después, desapareció de mi vista para siempre. Le echo de menos.

Por La menda lerenda

5 comments:

El Arte Sano said...

Te digo lo mismo que a Mirna, ya te pongo yo el título. ;)

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Negativo. Tenía título, revisa el correo. Era "El Adiós". Eso sí, en el título del documento adjunto.Pero no pasa nada.

El Arte Sano said...

¡Ah! correcto.
Disculpa mi torpeza.

Un saludo.

Anonymous said...

Os he mandado un correo.Me retiro del concurso.
Gracias.